El tipo de violación que no sabías que existía

Hace un par de años vi una película dirigida por nuestro querido Ross de Friends llamada Trust. Trataba de una adolescente que desarrolló una relación con un chico por internet y mensajes de celular. Conforme van teniendo más confianza, él va confesando que tiene más edad. Un día 17, otro día 23, otro día 30. Ella, por el enamoramiento, siente que algo está mal, pero lo acepta. El día que se conocen, se da cuenta de la realidad: La otra persona es un señor de 40 y tantos. Aprovechando el shock de la chica, la lleva a un motel y la hace tener relaciones sexuales a lo que ella accede físicamente. La escena demuestra que ella no disfruta. De hecho, todo lo contrario: Ella sufre en silencio, sin defenderse, sin gritar, sin empujar. Simplemente llora.

No nos vayamos tantos años atrás… Una de las últimas series que ha tocado el tema es 13 Reasons Why, en el que vemos como la protagonista es obligada a tener relaciones sexuales con uno de sus compañeros de escuela y es el mismo patrón: No se defiende, no detiene la situación y no dice un claro ‘No’.

Este tipo de ataque sexual es conocido como Violación Gris: Es en el que la víctima cae en un estado de shock, pensando en la incomodidad, en que eso no está pasando realmente, en que esa persona no podría estar dañándola, pero que hay algo dentro de ella que dice “esto no está bien” o “esto no es lo que quiero”. Por lo regular, se culpa a la víctima porque no se defendió, y se pueden escuchar frases como:

“Salí con él y le coqueteaba… Era natural que pensara que quería tener sexo con él”.

“No dije un “no” con firmeza, ni me defendí”.

“Él siempre me había gustado e incluso había pensado en él de esa manera… Solo me puse algo tímida y en shock cuando sucedió en realidad”.

“Vestí muy provocativa para verlo. No importa si no quería hacerlo en verdad, yo le di un mensaje equivocado”.

Estamos de acuerdo en que sí, podemos dar mensajes equivocados, y en que si no decimos un ‘No’ claro, la situación se puede llegar a mal interpretar. ¿Pero qué tan difícil es darse cuenta que la otra persona no está disfrutando? ¿Que no es ella misma? ¿Que parece vacía en ese momento? No nos podemos hacer los tontos y fingir que es normal, dejarse llevar por el momento de la calentura y tener una relación sexual de esa manera en el que el único que participa dinámicamente es solo una persona. No podemos seguir culpando siempre a la víctima.

Si tú mismx has pasado por esa situación, o conoces a alguien que haya pasado por esto, tenemos un recordatorio: No es tu culpa. No estás solx. Hoy los tiempos cambian, y poco a poco, están cambiando para bien. Fuerza.

Escrito por

Mexicana creativa de veintitantos. Soy amante de las vibras bonitas, novelas románticas y estoy traumada con los 90's y el color rosa. Book Junkie ♡

2 comentarios sobre “El tipo de violación que no sabías que existía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s